domingo, 13 de septiembre de 2009

TIPOS DE GRÁFICAS

TIPOS DE GRÁFICAS:

1. La representación de datos de forma gráfica ofrece mensajes mas claros donde las conclusiones son faciles de entender.

Aquello de que una imagen vale más que mil palabras sigue siendo cierto. En la era de internet se han dado varios pasos en la accesibilidad a la informacion, pero se han dado varios pasos atras en la facilidad de encontrar cosas, entender el contexto y extraer conclusiones.

La representación de datos de forma gráfica ayuda a presentar datos de forma sencilla donde las conclusiones son fáciles de entender. Mapas del tiempo, evolución de la bolsa, el volumen de la televisión son ejemplos de datos representados con gráficos que dificílmente los podemos imaginar en otro formato.

Muchos datos recogidos a traves de internet deberan ser procesados y representados por gráficos para que sirvan de alguna ayuda. Comparativas de productos, valoración de sites, evolución del tráfico, buscadores, favoritos, uso del e-mail.

El principal problema que tiene la representación de datos es su objetividad y comprensión. El proceso de la información requiere tomar decisiones sobre que ejes se tendran en cuenta, periodo a mostrar, comparar o no, etc... Estas decisiones pueden hacer que la representación ofrecida no sea la que la audiencia espera. Por otro lado que el gráfico sea fácilmente comprensible requerira una cierto "ensayo y error" hasta encontrar el modelo perfecto.

El disponer de la capacidad de proceso junto a un tiempo de "ensayo y error" harán que la informacion sea mas fácil de entender y por tanto la toma de decisiones se hara con mayor seguridad y mas rápido. Quizas suene un poco a complicado y caro, pero la representación de datos se puede hacer desde un presupuesto "cero" usando herramientas como Excel o Illustrator.

Tipos de gráficos (diferencias, usos).

PARA VISUALIZAR LA MUESTRA DE GRÁFICAS DA DOBLE CLIKC SOBRE LA IMAGEN.



DESCRIPCIÓN DEL TEXTO EN LA IMAGEN DE ARRIBA.

Barras

Este gráfico sirve para comparar datos entre diferentes segmentos (sectores, empresas, periodos de tiempo...).

Lineas

Ayudan a ver la evolución de los datos. Por lo general se usan para mostrar un mismo tipo de dato y su evolución (valor de la accion y el tiempo, número de ventas y precio).

Tartas

Aquí podemos ver la contribución de cada parte a un total. Este gráfico se puede utilizar de forma creativa comparando el tamaño de las tartas entre sí y el contenido de las mismas.

Radar

En el radar podemos ver la superficie creada por varias variables y asi poder comparar entidades (dos productos que presentan varias características pueden ser comparados en su totalidad usando esta gráfica).

Stocks

Aquí se representan datos con 4 variables (tiempo, máximo, mínimo y cierre).

Burbujas

Aquí el grid (lineas de división del eje) suele ser una variable por si misma, haciendo que la disposición de las burbujas represente otras variables junto al propio tamaño de la burbuja. Este tipo de gráficas permite concentrar mucha información en poco espacio.

Superficies

Este gráfico se suele usar para ver la evolución de un dato sujeto a 3 variables. Por ejemplo la dureza de un material dependiendo de la temperatura, densidad y volumen.

Es importante dominar la presentación para mostrar un mensaje fácil de entender. El no ofrecer una conclusión clara hacen que las gráficas pierdan su fuerza en nuestra comunicación.


3. Usando excel se pueden obtener gráficos presentables (pero hay que modificar lo que nos sale por defecto).

Un gráfico presentado en excel suele tener un aspecto similar a esto.

El uso del 3d.

El 3d le puede dar un aspecto mas molon a los gráficos, pero hace que la informacion sea difícil de leer y cueste extraer las diferencias. Gráficos en 3d tienen usos muy limitados (solo en el ejemplo de superficies estan recomendados). Mejor utilizar gráficos en 2d. El mensaje quedará más claro y fácil de entender.

El fondo, el "grid" y demás lineas.

Para que los gráficos brillen lo mejor es disponer de un fondo y un grid de color suave (blanco o grises). Las lineas que contornean al gráfico lo mejor es eliminarlas para evitar añadir elementos superflueos al gráfico.

Un truco para simplificar el fondo es poner el grid de color blanco sobre el gráfico de tal forma que solo sea visible cuando lo toca dejando el resto del fondo blanco.
Colores.

Sobre los colores a usar en la grafica, lo mejor es experimentar un poco hasta encontrar el contraste necesario. En algunos casos colores diferentes son adecuados, el mismo color pero con diferentes valores tambien puede ayudar. Evitar demasiado contraste o vibración (rojo y verde, rojo y azul...) hará que la gráfica sea fácil de leer. Ver ejemplos.

Espesor.

Edward Tufte tiene una regla sobre la relación entre la cantidad de tinta empleada y la información mostrada. Esta regla hace referencia a que en muchos casos, se emplea mucha tinta para mostrar poca información haciendo las barras espesas, usando degradados, colores sólidos en el fondo, etc... Se debe tender a minimizar el uso de tinta por dato mostrado, empleando barras mas finas, eliminado los elementos del fondo, etc... El objetivo que se alcanza es el de optimizar la presentación para una lectura mas clara y sencilla.

Ayuda al lector.

Ahora que nuestro gráfico está limpio, podemos añadir mas información para que el entender los valores o significado sea mas sencillo.

3. Illustrator es una mejor herramienta para crear gráficas.

Si los gráficos que vas a generar van a ser presentados a una audiencia importante y/o la producción va a ser masiva, Adobe Illustrator es una mejor herramienta.

A partir de la versión 9 la producción de gráficas en Illustrator se ha simplificado mucho con la ayuda de un menú dedicado a esta tarea. Illustrator permite modificar cada parámetro de la gráfica con total control y permite una mejor exportación del gráfico a diferentes formatos, ya sea web, imprenta o power point.

Visita la página Adobe.com para tener mas Información sobre Illustrator.


(Recuperado el día 30 de Agosto de 2009 en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/875.php)


Enlaces de interés:

• SAP Design http://www.sapdesignguild.org/resources/diagram_guidelines/index.html

• Infovis.net -> Gramática Gráfica http://www.infovis.net/Revista/Revista.htm#Entrada

• Edward Tufte | Foro Ask E.T. | Respuesta a la pregunta sobre que programa grafico utilizar. http://www.edwardtufte.com/935993499/tufte/

• Microsoft -> excel -> charts http://search.office.microsoft.com/assistance/tasks.aspx?s=xlchart&p=Excel

• Illustrator http://www.adobe.com/products/illustrator/main.html

• Builder.com (pie charts) http://builder.cnet.com/webbuilding/pages/Programming/Scripter/101899/

• Download Software para crear gráficas. http://download.cnet.com/downloads/0-4003376-100-7055408.html

• Más downloads. http://download.cnet.com/downloads/1,10150,0-3897188-103-0-1-7,00.html?tag=srch&qt=chart&cn=Software+Development&ca=3897188

• Java + charts http://download.cnet.com/downloads/0-14486-100-5236280.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario